Skip to main content

Consejos cuidado

La importancia del serum y por qué incluirlo en la rutina capilar

Hoy resolvemos dudas en torno al serum y el porqué de su importancia en la rutina diaria. Si todavía no lo usas, después de esta entrada de blog seguro que te planteas incorporarlo a tu rutina.

¿Qué es el serum?

Un serum capilar es un producto altamente concentrado que proporciona una gran cantidad de beneficios para el cabello.  Entre ellos, repara, hidrata, suaviza, sella las puntas, elimina el efecto frizz y protege el cabello de agentes externos como el sol, el frío y el viento. Suelen tener texturas líquidas o en cremas ligeras y son fáciles de aplicar sin dejar residuos ni sensación de pesadez.

Podéis estar pensando que eso mismo hace una mascarilla o el acondicionador. ¿Qué lo hace entonces tan especial y por qué tenerlo en cuenta?

¿Cuál es la diferencia entre serum, mascarilla y acondicionador?

El acondicionador se usa en cada lavado porque realiza un efecto de mantenimiento del cabello, aporta suavidad, facilita el peinado, desenreda e hidrata.

La mascarilla, con una textura más densa que el acondicionador, necesita algo más de tiempo para realizar su función, y lleva a cabo una intensa acción hidratante y nutritiva.

El serum es un producto que soluciona problemas específicos del cabello y ayuda a sellar la cutícula para proteger el cabello de agresiones externas. Ayuda a dar brillo, proteger y suavizar el cabello. Los que incluyen aceites naturales además ayudan a nutrir e hidratar el cabello.

¿Cómo funciona el serum?

Una vez aplicado, el serum se adhiere a la superficie del cabello debido a las interacciones entre los componentes del serum y las proteínas del cabello. Los aceites y las proteínas del serum se «pegan» a las proteínas del cabello y forman una capa protectora. Esto ayuda a nutrir el cabello y a evitar daños futuros.

El proceso de penetración del serum en el cabello está relacionado con la capacidad de los componentes del serum de romper las líneas de tensión de los enlaces covalentes de las proteínas del cabello, lo que permite que los componentes del serum se integren en la estructura del cabello. Es importante destacar que no todos los serum tienen la misma capacidad para penetrar en el cabello debido a las diferentes formulaciones y componentes, por eso es importante la elección del mismo.

¿Cómo se aplica el serum?

Cada serum tiene unas instrucciones específicas, que se deben seguir para obtener los mejores resultados. Algunos deben aplicarse en el cabello húmedo y otros en cabello seco, o ambas cosas. En líneas generales:

    1. Retira el exceso de agua del cabello con una toalla o con la ayuda de un secador de aire frío después de lavarlo. Es importante que el cabello esté húmedo, pero no mojado.
    2. Toma una pequeña cantidad de serum en tus manos (una o dos gotas es suficiente para cabello corto, y un poco más para cabello largo) y frota las manos juntas para calentar y activar el producto. Ve ajustando la cantidad en los primeros usos hasta encontrar la cantidad óptima.
    3. Aplica el serum a lo largo de las longitudes y puntas del cabello, evitando la raíz, a no ser que las instrucciones del producto digan lo contrario. Asegúrate de distribuir el producto uniformemente.
    4. Con un peine o un cepillo, distribuye el serum a lo largo del cabello. Esto ayudará a que se reparta de forma más uniforme.
    5. Puedes peinar tu cabello con tu peine o cepillo habitual para desenredarlo y darle forma, dejarlo secar al aire libre, o si prefieres, puedes utilizar un secador de aire frío. (siempre recomendamos limitar la máximo la exposición al calor del cabello)
    6. En cabello seco puedes aplicarlo para dar una acabado más brillante o eliminar encrespamiento entre lavado y lavado.

¿Cuándo se aplica el serum?

Al igual que existe una rutina facial, existe una rutina capilar. Cuanto más disciplinados seamos, mejores resultados obtendremos y más partido le sacaremos a cada producto, ya que los efectos se potencian si se usan en el orden y de la forma correcta.

1. El Champú es el producto básico para lavar el cabello, recientemente han aparecido en el mercado productos como el pre champú que se recomienda aplicar unos minutos antes del champú principal especialmente si tiene el cabello seco, coloreado o con raíces grasas entre otros. También se está extendiendo, el champú en seco, una alternativa para situaciones específicas, aunque no se recomienda su uso diario.

2. El acondicionador y la mascarilla pueden ser usados juntos o separados, y se aplica solo en las puntas del cabello. El acondicionador se recomienda usar siempre después del champú y la mascarilla 1 o 2 veces por semana. Si usamos ambos, en primer lugar aplicaríamos el acondicionador y dejaríamos actuar 2-3 minutos y lo aclararíamos. La mascarilla se aplicaría después dejándola actuar entorno a 5 minutos antes de aclarar. Aunque en algunos casos se suele alternar su uso.

También encontramos en el mercado acondicionadores o mascarillas sin aclarado. En este caso se aplicarían en último lugar después de retirar el agua del cabello y sobre el cabello húmedo.

3. Y finalmente, aplicaríamos el serum, en último lugar pero no por ello menos importante…

4. Es importante utilizar un protector del calor si vas terminar tu look utilizando herramientas de calor como secadores, planchas, y tenacillas para proteger el cabello de los daños causados por el calor.

 

¡Esperamos haberte resuelto las dudas y haberte animado a incluir este producto en tu rutina de cuidado capilar!

 

Neira Díaz

Laboratorio de I+D